Desde su primera publicación en Inglaterra, Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte ha sido continuamente citado como un ensayo pionero en la articulación del anĆ”lisis erudito de obras artĆsticas con la intensa problematización de esas obras desde una perspectiva teórica marxista y feminista. ĀæPor quĆ© el cuerpo femenino desnudo fue el campo de batalla del modernismo? ĀæCuĆ”l es el vĆnculo entre clase social, prĆ”ctica artĆstica y arte moderno, y quĆ© lugar ocupan las mujeres en esa triangulación? ĀæQuĆ© relación existe entre el signo Ā«mujerĀ» y el mito del artista genio? ĀæCómo negocia la prĆ”ctica artĆstica feminista los significados asociados a ese signo?
En estos textos fascinantes, Griselda Pollock ensaya inteligentes respuestas a estas y otras preguntas surgidas de la confrontación de materiales ya transitados por la historia del arte con las herramientas teóricas forjadas por los estudios culturales, el psicoanĆ”lisis lacaniano en su reformulación feminista y la obra de Michel Foucault. El lugar de lo moderno en la obra de pintoras impresionistas como Berthe Morisot y Mary Cassatt; la problemĆ”tica representación de Elizabeth Siddall, modelo y esposa de Dante Gabriel Rossetti, en la bibliografĆa sobre el prerrafaelismo; los poderes de la representación visual para condensar ansiedades masculinas; las raĆces teóricas de la prĆ”ctica artĆstica feminista britĆ”nica de la dĆ©cada del ochenta, y la visión como un agente de construcción o subversión de la diferencia sexual son algunos de los temas que la autora aborda en este libro.
La vigencia de sus reflexiones sobre la apariencia, la feminidad, el poder de la mirada y la función de las imĆ”genes de mujeres en la sociedad moderna, sin perder de vista su especificidad histórica, social y material, hacen de su lectura un punto de inflexión para la contemplación de obras artĆsticas. Publicado por primera vez por Routledge en 1988 y reimpreso mĆ”s de siete veces desde entonces, el libro se traduce por primera vez al espaƱol en forma integral en esta edición, acompaƱado por una introducción original de Laura Malosetti Costa.

























