Un retrato feroz de la adolescencia en el Harlem de los años treinta, una honda reflexión sobre el racismo y el papel de doble filo de la religión
Un sĆ”bado de marzo de 1935, el dĆa en que cumple catorce aƱos, John Grimes deambula por las calles de Nueva York mientras rumia algunos asuntos que lo abruman: la difĆcil relación con su padre, un autoritario predicador pentecostal de Harlem, la pobreza en la que viven sumidos los suyos, el racismo que los rodea. John anhela un destino diferente al que su familia ha previsto para Ć©l: seguir los pasos de su padre. Pero sabe que renunciar lo condenarĆa a una segregación aĆŗn mĆ”s profunda y dolorosa: lo aislarĆa de su comunidad y de aquellos a quienes ama. MĆ”s tarde, en la iglesia, rodeado del fervor y los cantos de los fieles, John se verĆ” sacudido por una epifanĆa que lo pondrĆ” frente a frente con la rebeldĆa y la sumisión, la lujuria y la inocencia, el odio y la compasión, revelando la ambivalencia en que se halla su alma.
Ā«Si alguna vez hubo un libro que yo tenĆa que escribir, era esteĀ», dijo James Baldwin de Ve y dilo en la montaƱa, la novela que en 1953 descubrió al mundo el genio y la furia del autor afroamericano, y que pocos aƱos mĆ”s tarde era ya considerada un clĆ”sico de la literatura estadounidense. Con su simbolismo oscuro y profĆ©tico, esta singular novela de iniciación se inspira en la adolescencia del autor para componer un relato febril en el que la lucha por la propia individualidad queda entretejida con la historia de un pueblo marcado por el racismo y el poder represivo de la religión.
Su prosa me impactó, su intensidad me dejó casi sin aliento. Nunca habĆa leĆdo una novela que describiera la soledad y el deseo con tanta elocuenciaĀ».
Douglas Field, The Guardian
Ā«Ve y dilo en la montaƱa plasma un aspecto esencial de la vida en Estados Unidos, sus contradicciones y tentaciones, esa mezcla agridulce de amor y odio que tantos sienten hacia el paĆsĀ».
Azar Nafisi, The Independent

























