La falacia que identifica a Eliot como un poeta elitista y aristocratizante, fruto de un malentendido que las carencias de nuestra Ć©poca no han hecho sino agravar, es desmentida en este esclarecedor ensayo donde el filólogo y humanista Jaime Siles revisa el pensamiento poĆ©tico y crĆtico del autor anglo-norteamericano, en relación con la crisis espiritual de su tiempo y tambiĆ©n con su reflejo en clave espaƱola. Amparado en Ā«una bien medida mezcla de erudición, cultura y rigor con gotas de caprichosa y arbitraria insolenciaĀ», Eliot seƱaló el fin de un momento de la modernidad, iniciado por el romanticismo, e inauguró otro que reivindicaba a los clĆ”sicos en plena era de las vanguardias. La radicalidad de sus postulados, que revisaban a fondo la tradición a la vez que defendĆan su pervivencia, se tradujo en una operación intelectual que tendrĆa una repercusión inmensa. Tanto sus poemas como las audaces reflexiones sobre sus predecesores, o sus ideas sobre la mĆŗsica, la mĆ©trica, la estructura y la función del arte como un orden que permite entender la realidad, convirtieron a Eliot en uno de los grandes renovadores de la poesĆa del siglo XX. Ā«No es Ć©ste un ensayo Ćŗnicamente literario, aunque lo sean el objeto y el campo de su aplicación: es tambiĆ©n y, sobre todo, una reflexión sobre los problemas de la cultura de nuestro tiempo, en la que conceptos como ātradiciónā o āeducación clĆ”sicaā han perdido vigencia, siendo sustituidos por un conjunto de supuestos saberes de posible aplicación prĆ”ctica, pero de demostrado declive civil e intelectualĀ».

























