Los hermanos LumiĆØre transformaron con sus inventos la nueva cultura visual del siglo XX. Entre 1895 y 1903 habĆan descubierto el cinematógrafo y la fotografĆa en color con el procedimiento denominado autocromo. Con estos dos inventos, el banquero Albert Kahn construyó el provecto filantrópico los Archivos del Planeta para documentar los diferentes hĆ”bitats de un mundo en constante transformación. El fotógrafo Auguste LĆ©on llegó a Sevilla entre el 23 y el 26 de junio de 1914 para tomar las primeras imĆ”genes en color de la ciudad que se conocen. Los setenta y tres autocromos reproducen las calles, los palacios, los monumentos, la Catedral o el Museo de Bellas Artes, ademĆ”s de retratar a los sevillanos, atrapados entre los granos microscópicos de color en la fragilidad de un vidrio. La mezcla óptica de todas estas partĆculas con sus diferentes tonos, en su yuxtaposición y complementariedad, formaban una imagen en color, a la que se llamó Sevilla en los Archivos del Planeta de Albert Kahn. La ciudad estaba inmersa en el marco de los preparativos de la Exposición Iberoamericana en un contexto de regeneracionismo que llevó a configurar una urbe moderna y dinĆ”mica en estas dos primeras dĆ©cadas y que situó a Sevilla como horizonte de la creación y como destino en el mapa del viaje.
























