ĀæSacarse unaĀ oposiciónĀ o hacerĀ oposiciónĀ a un futuro descorazonador? La narradora de esta novela estudia para consolidar su futuro profesional. Ha conseguido un puesto de interina en una oficina administrativa, y afrontar unaĀ oposiciónĀ parece ser el paso lógico en su carrera. Sin embargo, otro tipo deĀ oposición, la interna, basada en su observación del dĆa a dĆa funcionarial, hace que no lo tenga nada claro. El edificio donde ha sido destinada, tan gigantesco como hermĆ©tico, es un lugar de jerarquĆas incomprensibles, que la expulsa al mismo tiempo que la absorbe. Como nadie le explica sus funciones, se ve forzada a improvisar, disimular por vergüenza y registrar su malestar con dibujos y poemas tan desplazados de la realidad como el trabajo mismo. Los funcionarios que la rodean, cada uno con sus particularidades y conflictos, han desarrollado los tics y las manĆas propios de las rutinas laborales y la obediencia acrĆtica. Necesitada de vida Ćŗtil, de pulso verdadero y de juego, la opositora tomarĆ” pequeƱas decisiones subversivas sin prever sus posibles consecuencias disciplinarias.A travĆ©s de una mirada curiosa, Ć”vida y cada vez mĆ”s desencantada,Ā OposiciónĀ describe las trampas de los mecanismos burocrĆ”ticos no solo para quienes las padecen, sino tambiĆ©n para quienes las ponen en funcionamiento. La incisiva Sara Mesa, que conoció el mundo de la Administración por dentro, aborda el relato de la burocracia contemporĆ”nea desde la perspectiva de quien se ve atrapado en el tiempo muerto de las tareas inĆŗtiles, tratando el problema del tedio y la apatĆa en una narración brillante, mordaz y de ritmo implacable. Su protagonista, como una heroĆna azarosa e involuntaria, se enfrenta al peor y mĆ”s inquietante de los absurdos: el de cómo nos organizamos en sociedad.

























