En ningĆŗn Ć”mbito fue mĆ”s patente la presencia y actividad de un “elemento femenino” que en las manifestaciones culturales de la modernidad espaƱola o en las innovaciones literarias y artĆsticas que respondĆan a las nuevas posibilidades y a una conciencia cambiante en la sociedad. El modo en que las mujeres descubrieron en la producción estĆ©tica un instrumento significativo para definirse a sĆ mismas como participantes en la modernización de su paĆs constituye el tema de este libro. AsĆ, exceptuando el primer capĆtulo, donde a travĆ©s de dos relatos autobiogrĆ”ficos (de Carmen Baroja y Rosa Chacel) se desvela la posición de las mujeres espaƱolas en relación con la feminidad, lo moderno y la producción artĆstica, la autora dedica el resto de ellos a una escritora o artista (Emilia Pardo BazĆ”n, MarĆa MartĆnez Sierra, Carmen de Burgos, Maruja Mallo y Rosa Chacel) cuya obra configura de algĆŗn modo una relación entre la identidad femenina y la respuesta estĆ©tica al mundo moderno.

























