La Sección Femenina del Movimiento Nacional fue la correa de transmisión de los valores morales y polĆticos derechistas del rĆ©gimen de Franco. Estuvo dirigida por la hermana de JosĆ© Antonio Primo de Rivera, el carismĆ”tico fundador del partido fascista de la Falange. Muerto JosĆ© Antonio en 1936, Pilar Primo de Rivera aplicó la visión de una Ā«revolución falangistaĀ» imaginada por su hermano a su propia organización en desarrollo, con sus afiliadas de Ć©lite (los mandos) encargadas de hacer volver a las mujeres a sus funciones tradicionales en la sociedad. Tras haber realizado tareas benĆ©ficas y asistenciales durante la Guerra Civil, las afiliadas de la Sección Femenina se responsabilizaron de la educación social, polĆtica y domĆ©stica de todas las mujeres y muchachas a lo largo de la existencia del rĆ©gimen.
En este estudio fascinante, la autora examina la base ideológica de la Sección Femenina, haciendo especial referencia al trabajo y modo de vida de sus mandos. El libro indaga la paradoja de que la Sección Femenina fuera un sostĆ©n leal del franquismo y constituyese, al mismo tiempo, un desafĆo para la base de clase y social del rĆ©gimen en los aƱos anteriores a 1959. TambiĆ©n se analiza la aportación de la Sección Femenina a la legislación, la prosperidad económica y el tejido social de EspaƱa durante ese periodo.
Obra importante de historia social y cultural, Las mujeres y el fascismo español serÔ una lectura esencial para quienes estén interesados en conocer el lugar y la función de las mujeres en la historia de Europa y en la España del siglo XX.

























