Ćrase una vez un imperio por cuyos valles corrĆan rĆos de leche y miel. Donde el progreso hacĆa soƱar con delirios espaciales y utopĆas terrenales. Donde la carne de los Camaradas no perecĆa jamĆ”s. Un EdĆ©n de espino y hormigón que sucumbió a los envites de la historia. Entre sus ruinas hay fosas cavadas en el permafrost, montaƱas radioactivas y submarinos en el fondo del mar.
Hace treinta aƱos, Jacek Hugo-Bader emprendió una odisea periodĆstica que aĆŗn perdura: auscultar los adentros del alma soviĆ©tica. En el valle del paraĆso es un recorrido por el territorio incierto de la memoria de aquellos que vivieron al otro lado del telón de acero. Una dĆ©cada de crónicas, reportajes y viajes que descubren entre sus vestigios la sombra de una nostalgia que conserva el cadĆ”ver de un imperio en descomposición.
Hugo-Bader se ha sentado a hablar y a beber con los hijos de un orden ya antiguo. Ha brindado con hĆ©roes de otro siglo, soldados mutilados con el pecho cargado de insignias de un paĆs perdido y coroneles que pintan cuadros melancólicos. Ha hecho de confesor a los diseƱadores de la bomba atómica soviĆ©tica y a las cosmonautas que no rozaron el cielo porque no pertenecĆan al Partido. Ha visto crecer el mĆŗsculo de la mafia rusa en los sótanos de LiĆŗbertsi. Y hasta ha hecho enfadar a MijaĆl KalĆ”shnikov, el inventor de la inmortal AK-47.




















