Si bien no existe un consenso cientĆfico sobre cuĆ”ndo empezó el ser humano a modificar el mundo de tal forma que provocase alteraciones drĆ”sticas, sus interferencias siempre han sido significativas en los ecosistemas donde vivĆa, adquiriendo cada vez mĆ”s una amplitud planetaria que dibuja un horizonte pesimista y catastrófico.
Son tres los pilares que propone Adriano Messias. El primero trata sobre el gran panorama del Antropoceno, la nueva era humanogeológica que se abre como un monstruo indomable. Con una perspectiva psicoanalĆtica, semiótica y antropológica, propone una mirada interior sobre el origen de la especie humana y sus interferencias en el planeta.
El segundo pilar subraya las irrupciones de actos perversos en todo el mundo, cada vez mĆ”s ubicuos y mediatizados, incluyendo los intentos de eliminar al otro, de no tolerar las diferencias culturales y Ć©tnicas, e imponer la voluntad propia como la Ćŗnica posible, considerando a otros animales y plantas como tĆteres de la explotación neoliberal, y suprimiendo el derecho de que las futuras generaciones vivan sobre el planeta.
El tercer pilar transita por las relaciones entre la tecnologĆa y el cuerpo, como la creciente penetración de robots, inteligencia artificial y cĆborgs en la vida corriente, tomando casuĆsticas provenientes de la ficción para reflexionar sobre el mundo en el que estamos.
Adriano Messias nos muestra un camino de comprensión de la cultura actual, como ya habĆa planteado en su anterior ensayo Ā«Todos los monstruos de la tierra. Bestiarios del cine y de la literaturaĀ», a travĆ©s de los aportes del universo artĆstico y mediĆ”tico —en especial, pelĆculas, series y obras literarias—, presentando el Antropoceno como un punto de no retorno para la civilización.













