Nebrija y Cisneros: gramĆ”tica y humanismo | Francisco de Vitoria y la escuela de Salamanca | La utopĆa posible: Vasco de Quiroga y el Colegio Imperial de Tlatelolco | De imperio a nación: la Constitución de CĆ”diz | Francisco Giner de los RĆos y la libertad de cĆ”tedra.
La Ā«leyenda negraĀ» sigue pesando sobre EspaƱa y lo hispano. No solamente fuera de sus fronteras —en los paĆses donde se inventó, sus viejos rivales europeos y sus herederos—, sino tambiĆ©n dentro, tanto en las naciones que fueron virreinatos de la antigua MonarquĆa HispĆ”nica como en la propia EspaƱa, revelando un paĆs y una comunidad cultural incapaces de reconciliarse con su historia.Ā
Un relato maniqueo oscurece, asĆ, grandes logros para el mundo. Frente a tanta crĆtica interesada y feroz, los momentos luminosos deben ser tambiĆ©n recordados para que podamos ver la imagen completa. AquĆ se muestran cinco.
El volumen arranca con Nebrija, que apuesta por el conocimiento del mundo clĆ”sico, y con Cisneros, otro titĆ”n de la Ć©poca. ContinĆŗa con Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, precursora de los derechos humanos y responsable de que la población indĆgena de la AmĆ©rica espaƱola sobreviviera y fuera evangelizada bajo la idea irrebatible de que todos somos iguales a los ojos de Dios. La utopĆa de los misioneros en la Nueva EspaƱa tiene dos ejemplos concretos: la fundación de una universidad para indĆgenas en Tlatelolco y el empeƱo de Vasco de Quiroga de llevar a la realidad las ideas de TomĆ”s Moro. Prosigue con la Constitución de CĆ”diz, primer código legal garantista del orbe hispano, y cierra con Francisco Giner de los RĆos, que promovió la libertad de cĆ”tedra en la universidad, contra la censura y los dogmas, como paso indispensable para la libertad del conocimiento.

























