ÂżContra natura? ÂżSegĂșn natura? Para los griegos primero y los romanos despuĂ©s las relaciones homosexuales eran una realidad, un componente no despreciable de las costumbres establecidas y la cultura. Partiendo del carĂĄcter fĂĄctico de esas relaciones y no de la condiciĂłn homosexual que es un fenĂłmeno histĂłrico mucho mĂĄs reciente, Eva Cantarella reconstruye un complejo panorama en el que al anĂĄlisis de los aspectos jurĂdicos de esas relaciones se suman los testimonios de la poesĂa y el mito, los documentos de la vida cotidiana y las reflexiones de historiadores, mĂ©dicos y filĂłsofos. MĂĄs allĂĄ de las diferencias sustanciales entre el ritual pedagĂłgico del cortejo griego y el brutal cĂłdigo de conducta romano, que somete en el amor y la guerra, emerge con nitidez la cultura bisexual de ambos pueblos. Bisexual evidentemente desde un punto de vista masculino. La mujer que ama a otras mujeres, excepto en casos excepcionales, aparece en el fondo como una amenaza, como una degeneraciĂłn, como una viciosa y como una caricatura masculina. A esta tradicional dicotomĂa entre el papel activo y el papel pasivo, Ășnico parĂĄmet

























