El gran lingüista norteamericano, Noam Chomsky, critica duramente el actual sistema de enseƱanza. Frente a la idea de que en las escuelas se enseƱan los valores democrĆ”ticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseƱanza diseƱado primordialmente para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y tĆ©cnicas; un modelo que impide el pensamiento crĆtico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las Ćŗnicas posibles. Pocas veces los profesores piden a los alumnos que analicen las estructuras polĆticas y sociales que informan sus vidas. Raramente se insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sĆ mismos. En La (des)educación, Chomsky nos proporciona excelentes herramientas para desmontar este tipo de enseƱanza. Si los educadores rechazan el adiestramiento tecnocrĆ”tico que les desintelectualiza para convertirse en intelectuales autĆ©nticos que denuncien la hipocresĆa, las injusticias sociales y la miseria humana, conseguirĆ”n que los estudiantes asuman el reto de ensanchar los horizontes de la democracia y de la ciudadanĆa.

























